~El Arbol Sagrado~
 

 
 
 
La Rueda Sagrada del Año

Las ruedas sagradas fueron utilizadas por los indios americanos, los celtas, los tibetanos y más recientemente los wiccanos.  Su función es honrar las energías de la Tierra en cada estación de año. Muchos sacerdotes, sacerdotisas, chamanes, sanadores utilizan estas energías de la rueda del año para equilibrar y armonizar la relación entre la humanidad y la Madre Tierra. 

En Gran Bretaña la gran Diosa Madre fue llamada desde tiempos del Neolítico “Ana”, el origen de todo, Hilandera del Hilo de la Vida, Tejedora de la red de la Vida y del Destino y Cortadora del Hilo en la Muerte. Ella era la Diosa de los elementos, visible en las redondeces de las colinas y espesuras de los valles, ataviada con los colores de la Naturaleza y rociada por sus ríos y manantiales. Esta Madre Diosa estuvo muy presente en Gran Bretaña en diferentes épocas desde el Neolítico, pasando por la edad de Bronce hasta finales del periodo Romano-Céltico. Actualmente la Diosa está regresando a las conciencias de muchas personas y una de las maneras en que la experimentan es a través de la celebración de la Rueda Sagrada del Año, y según la tradición avaloniana, la Rueda Sagrada de Britannia. El nombre de "Britannia" (de ahí el nombre de Gran Bretaña) viene de la unión de los nombres de dos Diosas: Brigit y Ana, la primera es una de las Diosas más adoradas de las Islas Británicas y Su nombre aparece en muchos antiguos lugares de culto, sobretodo en manantiales y pozos.  
La Rueda Sagrada del Año consiste en unas ceremonias espirituales basadas en los cambios que experimenta la Naturaleza debido al paso de las estaciones.  Estos 8 festivales solares vienen marcados por la relación entre el Sol y la Tierra y cada uno de ellos tiene asociado uno de los 8 puntos cardinales. Según la Rueda Sagrada de Britannia las cuatro principales direcciones: Norte, Sur, Este y Oeste, se corresponden con los dos solsticios y los dos equinoccios así como con los cuatro elementos: el Norte pertenece al solsticio de invierno y recibe las cualidades del elemento aire; en el Este se sitúa el equinoccio de primavera al cual se le asigna el elemento fuego; el Sur representa el solsticio de verano y su elemento es el agua y por último el Oeste es el equinoccio de otoño y se le atribuye el elemento tierra. 
Los otros cuatro festivales se sitúan en el intermedio de cada estación y tienen un periodo de unas siete semanas hasta el próximo cambio de estación.  Estos festivales son: Imbolc, Beltane, Lammas y Samhain, cuatro festivales de fuego en que la Diosa era honrada en el pasado y que se siguen celebrando actualmente.  Cada una de estas ocho direcciones está asociada a Diosas, cualidades, colores, amuletos y a “tótems” o animales de poder. Así la rueda del año queda representada por ocho Diosas Celtas: las Madres elementales de las cuatro direcciones cardinales (Artha, Domnu, Banbha y Danu) y las cuatro Diosas de los intermedios estacionales (Brigit, Rhiannon, Ker y Keridwen) vistas como mujeres en sus etapas de virgen, amante, madre y anciana sabia. Así quedaba representada la divinidad femenina en sus diferentes aspectos y cualidades. Son los arquetipos de la Diosa que hay dentro de cada mujer (y también en los hombres).

En la rueda celta del año están marcados los meses y sus correspondencia con cada árbol, así como las siguientes fiestas:


Samhain: 31 de octubre, última noche del año druídico. Festividad para honrar a los muertos.
Beltaine: 1 de mayo. Agradecimiento a los dioses familiares por proteger los fuegos del hogar.
Ymbolc: 1 de febrero. Festividad de la purificación y recogimiento invernal en espera de la primavera.
Lugnasad: 1 de agosto. Celebración de la cosecha y agradecimiento a la tierra por su generosidad.Ostara: 21 de marzo. Celebra la llegada de la primavera.
Litha: 23 de junio. Celebra la abundancia y la belleza de la tierra.
Yule: 23 de diciembre. Celebra el nacimiento del Dios Sol.
Mabon: 23 de septiembre. Celebra el fin del verano.

Algunos números:

Nº 1: El número uno es el origen de la creación, el núcleo de donde vinieron todas las cosas.
Nº 2: Equilibrio entre fuerzas opuestas: el bien y el mal, la vida y la muerte, la luz y la oscuridad.
Nº 3: Número sagrado, el más importante en la cultura celta. Para ellos las cosas importantes formaban grupos de tres. Como por ejemplo la trinidad que formaban algunos dioses; el círculo de la vida: formado por el nacimiento, muerte y reencarnación; o los tres elementos fundamentales del universo Celta:

Tierra, Agua y Aire

La Rueda del Año de Britania está asociada a 8 direcciones y estas a su vez están asociadas a 8 aspectos de la energía divina femenina, representadas por 8 manifestaciones reconocidas como las Diosas Celtas. Podemos diferenciarlas entre las 4 Madres Elementales asociadas a los equinoccios y solsticios, más 4 Diosas de las estaciones intermedias, arquetípicamente vistas como mujeres en sus etapas virgen, amante, madre y anciana sabia. Así de esta forma queda representada la Divinidad femenina en todos sus aspectos, Aspectos de Diosas en cada mujer y también en cada hombre.

En la Rueda de Britania de Avalon, además hay una posición central del císculo que representa la Dama de  Avalon. A esta se la reconoce como la Dama del Lado o Morgana (Morrigan). Ella es la portadora del Grial, por lo que puede ser asociada con la guardiana de la (Sangre Real, descendientes de Reyes) Leyendas que se asocial al Rey Arturo y sus leyendas y a los descendientes de Jesús y Maria MAgdalena.

Así pues la situación de estas Diosas según la Rueda de Britania de Avalon queda de la siguiente forma:

Celebraciones del proceso del SOL Ascendente:

Norte:23/12 Solsticio de Invierno - celebración de Yule - Diosa Danu.

Ne: 1/ 02 - Celebración de Imbolc- Brigid/Virgen.

Este: 21/03 - Equinoccio de Primavera- Celebración de Ostara - Diosa Artha.

Se: 1/ 05 - Celebración Beltane - Diosa Riannon / Amante

 

Celebraciones del Sol descendiente:

Sur: 21/06 Solsticio de Verano - Celebración Litha - Diosa Domnu.

S0: 1/08 - Celebración Lammas- Diosa Ker / Madre.

OEeste: 21/09 Equinoccio de Otoño - Celebración de Mabon - Diosa Banbha.

No: 31/10 Celebración de Samhain- Diosa Keridwen /Anciana

Centro: Dama del Lago o Morgana. Matriz de la Madre

Estas celebraciones eran y son la posibilidad de reconectar con el aspecto más Sagrado de la Madre Divina y llevarlo a través del culto, al reconocimiento interior de la energía sagrada femenina en cada una de nosotr@s.Pero la Diosa También puede ser celebrada a través del festival de Las Lunas, Arquetipos asociados a los ciclos lunares y los aspectos de la Diosa como Virgen, Madre y Anciana sabia.

 

 

 

 

 
 

 
 
 
 
 

Diseñada el día 13 /09/ 2015, rediseñada el 20/ 09/ 2023
Esta página Web ha sido realizada sin ningún ánimo de lucro. Sus imágenes son cogidas de Internet y otras diseñadas por mi.
Derechos de autor protegidos por la Ley de Propiedad de Madrid y por las Leyes Constitucionales de la Legislación española vigentes.
Autora y Webmaster:
By MarianDesigns © 2023