Simbología Celta

Los símbolos celtas eran utilizados como herramienta de protección, para infundir valor a los guerreros, para vencer a sus enemigos, conseguir el amor o marcar el camino a seguir.

Los celtas transmitieron sus conocimientos a través de grabados, algunos de los cuales han llegado hasta nosotros gracias a que fueron esculpidos en materiales duros como piedras, hierro o bronce. Sus geométricos dibujos esconden siglos de creencias, de rituales y poderes mágicos que pocos conocen.

Además de ser un pueblo de poderosos guerreros, los celtas nos han legado un rico universo de mitos, espiritualidad y magia de la tierra.

   Tan poético como mágico, el mundo espiritual de los celtas era muy complejo. Vivían en una esplendorosa realidad poblada por dioses, duendes y hadas. Sólo los druidas eran capaces de abarcarlo y conocerlo todo, de hacer que las tres naturalezas convergieran en una sola.

     En todo caso, sus conocimientos se guardaban en el más absoluto secreto. Las historias sobre su pasado, las supersticiones, los rituales y sus creencias divinas se trataban con sumo cuidado. Por eso no resulta fácil establecer de qué modo estos pueblos concebían el universo.

   Hay que tener en cuenta, además, otros dos factores. El primero es que los celtas transmitían sus tradiciones mediante canciones y leyendas, relatos orales que se convirtieron en mitos, y que casi nunca se recogieron por escrito. Por supuesto otra muestra que nos han dejado ha sido la numerosa simbología celta, que nos llega hasta hoy con algunas incógnitas.

Los símbolos celtas han estado unidos a los Druidas y con ellos a la naturaleza. A continuación encontrarás el significado de los símbolos celtas más conocidos:

 

El Trisquel (también conocido como trikele o trinacria) es sin duda uno de los símbolos de la cultura celta más conocidos. Está formado por tres brazos en espiral unidos en un punto central. Este símbolo era propio de los Druidas celtas, ya que era sagrado y hace referencia al número tres, muy importante dentro de la cultura celta. Este talismán significa evolución, aprendizaje y crecimiento constante, pero también simboliza el equilibrio entre el cuerpo, la conciencia y el espíritu. En el Castro de Santa Tegra, en A Guarda, Galicia, hay numerosos vestigios tallados en piedra del Trisquel celta.

 

 

La Espiral celta es otro de los símbolos más representativos del arte de esta cultura ancestral. Esta se caracteriza por no tener ni principio ni final, por lo que significa la vida eterna, el día a día, el tiempo y el Sol, que cada noche se esconde para reaparecer cada amanecer. Son numerosos los petroglifos en la que se representa una sola espiral, aunque también hay hallazgos de dos espirales unidas, cada una de ellas girando en un sentido, estas últimas, se cree que tenían alguna relación con el agua. Un ejemplo actual de este símbolo con raíz celta, son los tatuajes de los famosos, como es el caso del cantante Ricky Martin que lleva en su brazo un tatuaje de letras con forma de espiral, o por ejemplo, el símbolo de la espiral en la serie True Detective de la HBO, que aparece representado en varios capítulos, otro ejemplo es el elemento de la espiral en diseños arquitectónicos modernos.

 

 

Awen el símbolo asociado al espíritu es el denominado Awen, palabra que procede del gaélico y que significa inspiración. Este se representa con tres líneas paralelas coronadas con tres círculos y se asocia al neodruidismo, raíz de la filosofía de los druidas celtas y cuyo principio fundamental es vivir en armonía con el mundo y sobre todo con la naturaleza. El símbolo celta del Awen es pues aquel que nos permite estar en plena armonía con el cosmos. Popularmente, también se le atribuye también otro significado de relación de amor y amistad.

 

El árbol es un símbolo recurrente en civilizaciones y culturas ancestrales. En el caso de la celta, el árbol de la vida, también conocido como Crann Bethadh, se representa con ramas y raíces y, generalmente rodeado por un círculo. El significado de las raíces se asocia a la comunicación espiritual con el mundo de los muertos y el de las ramas y el tronco a la naturaleza, como fuente de fuerza, energía y de todo lo necesario para vivir en armonía con esta. Un ejemplo de su uso en la época actual, es en la saga literaria de Canción de Hielo y Fuego, que dio lugar a la serie de TV de la HBO, Juego de Tronos y en la que se puede ver claramente la relación entre los arcianos y la historia de Bran con el significado de unión de los muertos con los vivos y con la naturaleza a través del árbol de la vida.

 

 

El símbolo de la Triqueta es uno de los más importantes dentro de la cultura tradicional celta y el diseño, con forma de hélice y un anillo, se representa la unión y el círculo de la vida, a saber nacimiento, muerte y renacimiento. Este talismán celta también representa la eternidad, y dentro del mundo de la magia y los rituales, la invisibilidad. Este símbolo celta, es parte del arte contemporáneo y no solo dentro de este, sino que hemos podido verlo en series de televisión como en la serie Embrujadas o en otras más actuales, como en The Walking Dead, en la katana de Michonne, o en videojuegos como el popular Assassin’s Creed.

 

 

La cruz solar es otro de los símbolos más reconocidos de esta cultura y es considerado por antropólogos, historiadores y arqueólogos como uno de los símbolos más antiguos de las civilizaciones. Este está formado por un círculo en cuyo interior hay dos líneas que se cruzan y que representan el calendario solar. Los cuadrantes simbolizan las cuatro estaciones del año. En otras culturas la cruz solar se representa con cinco círculos, uno en el centro y los otros cuatro en el lugar en el que confluyen las líneas con el círculo exterior, con esta representación se alude al solsticio y equinocio y por ello se le relaciona con el símbolo de la Rueda del Año.

 

 

 

La cruz celta guarda una estrecha relación con la cruz solar así como con el profundo significado del símbolo de la cruz en todas las culturas. Representan sus extremos los cuatro puntos cardinales, pero también los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego así como sus cualidades tradicionales, a saber, seco, frío, húmedo y caliente. Pero los extremos de esta cruz, también están ligados al paso del tiempo, a los ciclos estacionales y a la conexión entre este mundo y Otro mundo por ello es un símbolo de protección. No todas las cruces celtas tienen el círculo exterior, ni los nudos celtas tallados en el interior, estos últimos se los considera como un mero elemento decorativo, aunque hay corrientes que, debido a la complejidad del diseño, consideran que eran ‘sermones’.

 

 

El popular símbolo Wuivre se asocia a la cultura céltica aunque en realidad se desconoce su origen. Se representa con dos serpientes entrelazadas cuya traducción simbólica se asocia a la unión y el poder de la tierra, por ello se cuenta que no puede ser tocado por el agua de mar, porque perdería su ‘poder’. Además de protección, este símbolo proporciona a quien lo lleve ‘poder de amor‘. Las serpientes se han empleado como símbolo a lo largo de la historia por muchas civilizaciones asociando su significado al esfuerzo, al sacrificio, a la energía y a la unión. Este símbolo aparece en la película La Historia Interminable, basada en el libro de Michael Ende, en ella lo denominan Auryn y dicen que protege a todo el que lo lleva.

 

 

Claddagh: Los anillos de Claddagh son un símbolo tradicional de lealtad y amistad, así como de amor romántico. Le debe su nombre a la ciudad irlandesa de Claddagh. Las manos en el diseño representan la amistad, el corazón representa el amor y la corona representa la lealtad.Tradicionalmente era llevado en la mano derecha con el corazón girado hacia afuera para mostrar que uno era libre. Si por el contrario se estaba comprometido, se colocaba en la misma mano sólo que con el corazón mirando hacia dentro. Cuando se estaba casado, el anillo se llevaba en la mano izquierda con el corazón también girado hacia adentro.

 

 

Elven o Septagrama: Importante en el "kabbalah" occidental, donde simboliza la esfera de Netzach, la de los siete planetas, los siete días de la semana. Es un símbolo sagrado para los wiccans que siguen la tradición "Faery", donde se le llama Elven o la estrella de hadas.

 

 

Sigil: Es el símbolo que identifica a una de las organizaciones más tempranas en la reconstrucción del Druida. No se sabe mucho de este símbolo.

 

Símbolo de la Caldera: Es una espiral triple (trisquel) metida en un círculo. Representa la transformación hacia el conocimiento, la pócima que la diosa Ceridwen elaboró en su caldero para trnsormar en sabio a su hijo Taliesin.

 

 

Taranis: El término taranu, toran en irlandes, taran en gales, con el significado de trueno; es vinculado con espacios celestes

 

 

 

Nudo Celta: Significa el nudo perenne del amor, que no se puede deshacer. Este símbolo era intercambiado por los amantes en señal de que su relación era para siempre como muestra de apoyo

 

 

Pentagrama: Son símbolos esotéricos, que tienen que ver con el movimiento de Venus y sus ciclos estelares. Es una estrella de cinco puntas que marca los cinco elementos del universo, el círculo que la bordea significa continuidad y conexión entre esos elementos.

 

 

 

 

 

 

 

 

<

 

Diseñada el día 13 /09/ 2015,rediseñada el 23/ 10/ 2016
Prohibida su reproducción, texto o imágenes
MarianDesigns © 2016