Santa Brígida

 

La fiesta de Santa Brígida celebrada el 31 de Enero, daba comienzo al oscurecer, es decir la víspera del 1 de Febrero y durante toda la noche los mozos tañían las campanas con el fin de ahuyentar a los Nubeiros, llama la atención el hacer coincidir esta fiesta en el calendario con la del antiguo festival celta del IMBOLC, que se cristianizó colocando el patronazgo de la fecha bajo santa Brígida.Estos mozos y su manera de actuar se asemejan enormemente a las cofradías de hombres en el ámbito europeo con funciones iniciáticas, guerreras y rituales MÄNNERBÜNDE.

Durante las fiestas propias del solsticio de invierno estos  jóvenes, se disfrazaban de animales y tras nombrar un "Rey", causaban terror en sus aldeas invadiendo las casas, persiguiendo a las jóvenes, y causando pequeños hurtos de alimentos y grandes ruidos.En la geografía gallega nos encontramos con elementos similares como los campaneiros y cigarrons, con el fin de promover la fertilidad de la tierra, ahuyentando los espíritus malignos.La fiesta de Santa Brígida guarda un enorme parecido con las festividades de Irlanda, Escocia, y la Isla de Mann.

Es tentador el ver a esta diosa dulce de la pronta primavera solamente como es representada en el más famoso cuadro del artista escocés John Duncan: "The coming of Bride ": una chica ingenua, de pelo dorado y rodeada de niños. Pero detras de esa inocencia femenina está el poder de una de las más grades diosas ancestrales, Brigid, cuyo nombre significa "Aquella que es ensalzada", reina y diosa madre de muchas tribus europeas. Ella tambien es conocida como Brigid, Bridget, Brighid, Brighde, Brig o Bride y algunos eruditos consideran que su nombre está originado en la palabra Brihati en sanscrito, un epiteto de lo divino.

El Glosario de Cormac, del siglo X, la describe como la hija de Dagda, el Gran Dios de los Tuatha de Danaan, él la llama una " mujer de sabiduria... una diosa a quienes los poetas adoran, porque su protección es muy grande y famosa".Desde la disciplina de la poesia, filidhect, Brigid fue vista como la gran inspiración detras de la adivinación y la profecía y la fuente de los oráculos.De ella se dice que tiene dos hermanas: Brigid la médico y Brigid la herrera, pero se piensa generalmente que las tres son aspectos de una sola diosa de la poesía, curación y el arte del hierro.

Además es descrita como la patrona de otras artes vitales de la temprana sociedad celta: la muerte, el tejido y la elaboración de la cerveza. Una diosa de la regeneración y la abundancia, fue grandemente amada como proveedora de grandes cosas del mundo natural por el bien de la gente. Está estrechamente relacionada con los animales salvajes y domésticos. Posee dos bueyes a los que dio el nombre de Fea y Feimhean, y tambien es la guardiana de Torc Triath, rey de los verracos salvajes.

Estos tres animales totémicos eran usados para que profirieran un grito de aviso si Irlanda estaba en peligro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñada el día 13 /09/ 2015,rediseñada el 23/ 10/ 2016
Prohibida su reproducción, texto o imágenes
MarianDesigns © 2016